BBC (Benitez-Baggiani-Celano)

02_CBGGrkBntz-©Joan-Cortès_01mai18_Jmbr_Brcln.jpg

BBC

Gorka Benitez – Saxo tenor
Guillermo Celano – guitarra
Marc Baggiani – batería

cs603.jpg

La colaboración de estos tres músicos tiene su raíz en el grupo que lideraban en Amsterdam el guitarrista Guillermo Celano y el baterista Marc Baggiani: el C.B.G (siglas de Celano/Baggiani Group)

Estos dos Italo/Argentinos se encontraron en Amsterdam en el 2002.

Desde entonces comparten un universo sonoro que los a embarcado en varias aventuras musicales.

Han liderado juntos varios grupos, entre ellos C.B.G, Lily’s deja vuy Antimufa y han sido distinguidos varias veces por sus calidades musicales. (Grant for development of the Amsterdam Funds for the Arts, Dutch Funds for the Performative Arts, North Sea Jazz Festival Composition Assignment, Take Five International )

Las grabaciones de su grupo C.B.G han sido publicadas por CleanFeed, Kuai Music, Trytone Records, MDR y BAU.

Corría el año 2008y estos 2 músicos, después de grabar un hermoso disco en cuarteto con Michael Moore(I.C.P. Orchestra, Clusone trio) y Sven Schuster, decidieron expandir la banda hasta un quinteto.

El poder poético del saxo de Gorka Benitezles resultó una tentación y un desafío, había que coordinar un quinteto desde Amsterdam con un integrante viviendo en Catalunya.

No solo lograron coordinarlo sino que la historia terminó en una colaboración de varios años, durante los cuales grabaron 2 álbumes en quinteto (Nothing Changes and Alienology) y organizaron varias giras por Holanda y España.

Pese a la disolución del quinteto en el 2014, la relación músical de Gorka, Marc y Guillermo siguió creciendo y después de varios años de conciertos en diferentes formaciones, el trio se estableció como una consecuencia natural de la madurez musical de estos tres virtuosos.

Por primera vez han grabado en esta formación que han denominado BBC (Benitez/Baggiani/Celano), material que ha sido plasmado en el album “Donde está nuestro Hogar”, editado por Creative Sources.

“Música de la buena para este trabajo notable, delicado, sin lucimientos huecos. 

Un recorrido a puro talento por uno de esos discos que premian con dosificada sorpresa cada nueva escucha.   

¿Dónde está nuestro hogar? se pregunta el BBC Trío. 

Ellos mismos lo responden. En la música, amigos. En la música. “

ArgentJazz // Fernando Rios // 7/11/19

“Este trío profundiza en una estética que parte de lo melódico empujando y suavizando las fronteras entre la improvisación y la composición. Los vuelos poéticos  de Gorka Benitez son potenciados por las exploraciones sonoras y los pasajes armónicos de Guillermo Celano, en una construcción sostenida por la potencia rítmica de Marcos Baggiani.”

Gorka Benitez saxofonista y flautista bilbaíno afincado en Barcelona, uno de los tenores más renombrados y respetados en el mundo del jazz.

Sus melodías y su sonido son un sello inconfundible. De su estadía en New York nacen sus colaboraciones con grandes artistas del jazz como Ben Monder, Bill Mc Henry, Guillermo Klein, Brad Shepik o Emilio Solla.

Ha cosechado numerosos premios en España junto a sus formaciones: varias veces mejor solista del año, mejor grupo y mejor disco.

Guillermo Celano (premio de composición North Sea Jazz Fest. 2013) Es un guitarrista Argentino radicado en Holanda.

Ha colaborado con grandes figuras internacionales como Chris Cheek, Ellery Eskelin, Ingrid Laubrock y Michael Moore.

“El daño musical de Celano es uno de los mayores crímenes en el mundo musical utópico.

Destruyendo y reconstruyendo todas las estructuras, nada sigue en su lugar … “.

Marcos Baggiani (Take 5 Europe) es un renombrado baterista en la escena de improvisación de Ámsterdam, y gracias a su enorme flexibilidad se a destacado en las escenas más diversas.

Además de sus colaboraciones con Celano, se destacan Jerboah y The Ambush party.

Ha trabajado con grandes improvisadores, como Sylvie Courvoisier, Ernst Rijsiger, Oren Marshall, Michael Moore, Han Bennink, Ingrid Laubrock, Luc Ex y Ellery Eskelin.

“El baterista Marcos B. es un traficante de ritmos, sorprendiendo con ideas inesperadas que empujan a la música en nuevas direcciones”   T. Sprangers – Volkskrant

Reseñas del C.B.G:

… “C.B.G, como ponerle salsa de Tabasco en arenque Holandés … moviéndose entre formas deliciosas y agradables” …  

Ken Waxman, New York City Jazz Record.

“… La música nunca pierde su fuego, pasajes grupales con una tendencia impresionista son seguidos por poderosos solos…”

Cyriel Pluimakers, Jazzenzo. NL

“El grupo presenta un collage estilístico tan diverso como el background de sus músicos… Celano y Baggiani tienen la capacidad de integrar los distintos estilos en construcciones musicales cohesivas, las cuales facilitan un muy amplio espectro de posibilidades sonoras”…

Point of departure – Issue 35

Website: https://cbg-music.com/